lunes, 18 de febrero de 2013

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES



                            
                                             




LOS SOFISTAS.

-Desarrollaron su actividad en Atenas. Fueron los primeros profesores y cobraban por sus enseñanzas.
-Se centraron en los asuntos humanos, especialmente los que importaban a los ciudadanos para triunfar. Dejaron en segundo plano la investigación de la naturaleza.
-Distinguieron entre la naturaleza (physis) y la sociedad. La primera se rige por la necesidad, que se impone de forma inexorable. La sociedad o en general el mundo humano se basa en la ley  o las costumbres (nomos), que son convencionales: dependen de la voluntad humana y se pueden cambiar.
-Sometieron a crítica las creencias tradicionales y sobre todo la veneración de la tradición.
-Todas las ideas humanas eran para ellos opiniones (doxai) y puntos de vista, de por sí discutibles sin que haya ninguna verdad definitiva.
-Sostuvieron el relativismo y el  subjetivismo en materia de moral y de conocimiento. No hay una idea de la verdad y de la justicia que sea válida para todos. El único criterio es el interés humano .”El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son” (Protágoras).
-Sus posiciones tienden al escepticismo: “nada existe, si existe no se puede conocer, si se conoce no se puede comunicar” (Gorgias).
-Prestaron especial atención  a la retórica (arte de convencer por la palabra).
, al dar valor por encima de todo a la capacidad personal para persuadir a los demás.    





 
                                    



                                                    

SÓCRATES.

-La prioridad de la filosofía es, como para los  sofistas,  el estudio de los asuntos humanos, pero especialmente la ética, partiendo de que lo decisivo del hombre es la conciencia moral (tema del que se considera descubridor).
-El lema de su filosofía es “conócete a ti mismo”. El fin del saber es la verdad pero ésta no esta fuera de nosotros sino en nosotros: son las ideas correctas que han de dirigir nuestra vida.
-Descubre la dialéctica (arte del diálogo) como método para buscar la verdad y conocernos a nosotros mismos. Polemizando con los demás por medio de preguntas y respuestas uno se ha de dar cuenta de que cree saber y no sabe (fase irónica).Luego ha de dar a luz la verdad,es decir darse cuenta del conocimiento implícito que uno lleva en su interior  y que tiene como olvidado (mayéutica). Platón se inspiró en esta idea para alumbrar su teoría del recuerdo.
-Rechaza el relativismo y el subjetivismo propio de los sofistas sobre los valores y principios morales. Defendió su objetividad y universalidad, influyendo en la teoría de las Ideas de Platón.
-Propone el intelectualismo ético: para ser bueno o justo es preciso conocer o investigar lo que es el bien o la justicia. Pero a la inversa también es cierto que el fin del conocimiento es ser mejores y que no se conoce  algo adecuadamente sino se pone en práctica, sino se orienta la vida con ese conocimiento.
-De lo anterior se sigue que el mal proviene de la ignorancia y sólo se cura con el conocimiento. Así “nadie hace el mal voluntariamente”.  De forma paralela dice : “es preferible padecer injusticias que cometerlas ”, pues el que las comete ha de reformarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario