LOS SOFISTAS.
-Desarrollaron su
actividad en Atenas. Fueron los primeros profesores y cobraban por sus
enseñanzas.
-Se centraron en los
asuntos humanos, especialmente los que importaban a los ciudadanos para
triunfar. Dejaron en segundo plano la investigación de la naturaleza.
-Distinguieron entre la naturaleza
(physis) y la sociedad. La primera se rige por la necesidad, que
se impone de forma inexorable. La sociedad o en general el mundo humano se basa
en la ley o las costumbres (nomos),
que son convencionales: dependen de la voluntad humana y se pueden
cambiar.
-Sometieron a crítica las
creencias tradicionales y sobre todo la veneración de la tradición.
-Todas las ideas humanas
eran para ellos opiniones (doxai) y puntos de vista, de por sí
discutibles sin que haya ninguna verdad definitiva.
-Sostuvieron el relativismo
y el subjetivismo en materia de
moral y de conocimiento. No hay una idea de la verdad y de la justicia que sea
válida para todos. El único criterio es el interés humano .”El hombre es la medida
de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en
tanto que no son” (Protágoras).
-Sus posiciones tienden al
escepticismo: “nada existe, si existe no se puede conocer, si se conoce
no se puede comunicar” (Gorgias).
-Prestaron especial
atención a la retórica (arte de
convencer por la palabra).
, al dar valor por encima
de todo a la capacidad personal para persuadir a los demás.
SÓCRATES.
-La prioridad de la
filosofía es, como para los
sofistas, el estudio de los
asuntos humanos, pero especialmente la ética, partiendo de que lo
decisivo del hombre es la conciencia moral (tema del que se considera
descubridor).
-El
lema de su filosofía es “conócete a ti mismo”. El fin del saber es la
verdad pero ésta no esta fuera de nosotros sino en nosotros: son las ideas
correctas que han de dirigir nuestra vida.
-Descubre la dialéctica
(arte del diálogo) como método para buscar la verdad y conocernos a nosotros
mismos. Polemizando con los demás por medio de preguntas y respuestas uno se ha
de dar cuenta de que cree saber y no sabe (fase irónica).Luego ha de dar
a luz la verdad,es decir darse cuenta del conocimiento implícito que uno lleva
en su interior y que tiene como olvidado
(mayéutica). Platón se inspiró en esta idea para alumbrar su teoría del
recuerdo.
-Rechaza el relativismo y
el subjetivismo propio de los sofistas sobre los valores y principios morales.
Defendió su objetividad y universalidad, influyendo en la teoría de las
Ideas de Platón.
-Propone el intelectualismo
ético: para ser bueno o justo es preciso conocer o investigar lo que es el
bien o la justicia. Pero a la inversa también es cierto que el fin del
conocimiento es ser mejores y que no se conoce
algo adecuadamente sino se pone en práctica, sino se orienta la vida con
ese conocimiento.
-De lo anterior se sigue que el
mal proviene de la ignorancia y sólo se cura con el conocimiento. Así
“nadie hace el mal voluntariamente”. De
forma paralela dice : “es preferible padecer injusticias que cometerlas ”, pues
el que las comete ha de reformarse.
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